viernes, 5 de noviembre de 2010

D ¿Cómo obtenemos la energía eléctrica?


La energía eléctrica se obtiene a través de grandes generadores, los cuales son movidos generalmente por turbinas movidas por diferentes tipos de fuerzas, dependiendo del tipo de planta de generación: estas fuerzas pueden ser hidráulicas (donde por lo general se construyen grandes represas en el cauce de los ríos donde la caída de agua a grandes alturas proporcionan la suficiente fuerza para mover las turbinas), térmica (donde se genera calor al quemar algún combustible, como carbón, gas, derivados del petróleo o a través de la energía geotérmica, proveniente del subsuelo), eólica (en la que la fuerza del viento mueve grandes molinos de viento), mareomotriz (aquí la fuerza de las olas es la que impulsa a la turbina), solar (se aprovecha la energía del sol reflejando la luz a un punto fijo en una torre donde se produce calor para luego utilizar esta energía para mover las turbinas) y está la energía atómica (Con esta energía se genera calor, es el mismo proceso de la generación térmica, pero utilizando energía atómica).

C ¿Cómo podemos prevenir la escasez del agua?


Todos sabemos que agua es un elemento necesario y vital en la vida de las personas, que su mal uso será trascendental en futuro no muy lejano.
Debido a esto debemos optar por una campaña del uso racional del agua esto lo haremos empezando desde casa.

Consejos para ahorrar agua
  • El baño gasta hasta cuatro veces más agua (y energía para calentarla). Por este motivo, los expertos recomiendan la ducha antes que el baño.
  • Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar un poco las llaves de paso.
  • Instalar grifos monomando, cisternas de doble descarga o reductores de caudal en los grifos permiten ahorrar mucha agua, ya que si utilizamos cisternas de doble descarga no utilizamos toda el agua de la cisterna, y usar reductores de caudal nos permite ahorrar hasta un 20% de agua.
  • Evita los goteos, que pueden llegar a consumir entre 50 y 100 litros al mes.
  • No laves el coche a mano. Trata siempre de utilizar las estaciones de lavado del coche, que aunque puedan costar algo de dinero, son mucho más eficientes al consumir 40 litros de agua, frente a los aproximadamente 500 litros del lavado manual.
Ten conciencia sobre el uso que le puedas dar, recuerda que el agua se agota y no es una broma.

B ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua?

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. Otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.

A ¿Cuál es el proceso del ciclo del agua?


El ciclo hidrológico o ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Cómo podríamos prevenir la escasez del agua en nuestra región?

Decir  no a la escasez,  estamos conscientes de la necesidad del agua para la vida, la salud, el desarrollo y la sostenibilidad ecológica. Necesitamos formular nuevas políticas para proteger los recursos hídricos, intensificar la educación ambiental y forjar una cultura del uso sabio del agua. Hoy, solamente con la decidida participación de todos podremos garantizar nuestra supervivencia en el mañana.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE CONSERVACIÓN DEL AGUA A NIVEL REGIONAL EN TACNA

a.     Identificar, vigilar y controlar las fuentes emisoras de efluentes contaminantes, protegiendo las cuatro cuencas hidrográficas Locumba, Sama, Maure, Caplina y sus efluentes, coordinando activamente con las autoridades de los gobiernos locales y los sectores competentes.
b.    Impulsar la recuperación y rehabilitación de los cuerpos de agua afectados por la contaminación y sobreexplotación.
c.     Promover la inversión en sistemas de tratamiento de aguas para mantenimiento de las áreas verdes urbanas y rurales.
d.    Fomentar el rehúso de aguas residuales para el mantenimiento de las áreas verdes.
e.    Impulsar la gestión integral de las cuatro cuencas hidrográficas de la Región de Tacna, con enfoque ecosistémico en concordancia con la política de ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica.
f.     Proteger las cuencas hidrográficas, mediante la continua vigilancia de vertimientos contaminantes a nivel superficial como subterráneo.

¿Que pasaria si en el mundo existiera una escazes extrema del agua?

En cada continente, existen zonas con déficit de agua o con grandes dificultades de acceso, a causa de fenómenos medioambientales como las sequías, combinados con un mayor consumo derivado del crecimiento global de la población y del desarrollo económico.
Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.